viernes, 14 de agosto de 2009

CURSO BASICO " El enfoque por COMPETENCIAS en la Educación Básica 2009

El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El Enfoque por Competencias en la Educación Básica está inspirado en la conclusión de los diversos análisis de los principales retos que se enmarcan en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, haciendo mención sobre la necesidad de ofrecer una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos, para ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia y la participación ciudadana, que le permitan desenvolverse competitivamente ante los desafíos que le demanda la sociedad del conocimiento.
Las tendencias en la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad. El enfoque basado en competencias es una alternativa educativa más que permite retar el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico de los maestros.
La Alianza por la Calidad de la Educación resalta entre sus acciones la Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo, a través de impulsar la Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades. Asimismo, promueve la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas mediante el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.
Con el enfoque por competencias se intenta abrir una ventana a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual, y obliga a generar nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad.
Esta propuesta formativa está constituida por tres sesiones, mismas que deberán cubrirse en un tiempo de 20 horas. En su desarrollo, es muy importante hacer pausas enfocadas para analizar los contenidos que generen el interés y la participación del colectivo docente, ya que de esta manera se consensuarán productos específicos, que pretenden mostrar los resultados de los aprendizajes adquiridos a lo largo de estas actividades como insumos de aplicación en el aula.


PRESENTACION DEL CURSO EN DIAPOSITIVAS



SECUENCIA DIDACTICA



GUIA DE TRABAJO



ANEXO 1



ANEXO 2



ANEXO 3



ANEXO 4



ANEXO 5



ANEXO 6



ANEXO 7



ANEXO 8



ANEXO 9



ANEXO 10



PLAN SECTORIAL DE EDUCACION 2007 2012



DOCUMENTOS DE TRABAJO

Formatos para la entrega de productos



Gafetes



Separadores



Preguntas y palabras para papelografo

jueves, 6 de agosto de 2009

OPORTUNIDADES 2009-2010

LAS DIAPOSITIVAS ILUSTRAN EL PROCEDIMIENTO PARA REPORTAR LOS ALUMNOS BENEFICIARIOS DE LAS BECAS OPORTUNIDADES 2009 - 2010